lunes, 27 de febrero de 2012

¿Plagio u homenaje?

Ya todos saben el caso de Sealtiel Alatriste -y si no ¡que bien, indica que tienen vida! (aunque esa afirmación se contradice si están leyendo este blog)- quien recibió el premio Xavier Villaurrutia en la UNAM pero luego luego salieron los mariquitas sin calzones a gritonear que es asiduo a plagiar textos en sus escritos.
Antes de renunciar a su premio y a su cargo, Sealtiel dio una plática donde decía que más que plagio, al insertar grandes pedazos de obras ajenas sin citar, lo que hacía era una cita al cuadrado que se convertía de inmediato en homenaje. Sin embargo, los chismes en este país han acumulado una peligrosa cantidad de poder, y al final decidieron darle krank.

Quino, Argentina @ 1980

En el mundo de la caricatura se han dado casos de plagios directos que le han costado a los plagiadores dejar de ser publicados en sus rotativos (aunque, como en la polaca, se acomoden después en otros lugares). Nik plagió a Quino y esté demandó, hace poco leía en el blog de Matt Bors sobre el plagio de Milt Prigee a un caricaturista muerto. Quiero creer (porque es lo que yo haría) que si te vas a plagiar algo, conviene poner "after tal" o "Con disculpas para..." y el nombre del refriteado.
Ya con esa formulita tu idea por idéntica que sea se convierte en homenaje... Bueno, pues Alatriste no puso ni eso.

Erlich, El país, España, 21 de febrero.

Entiendo que no son iguales, pero la idea es la misma, los jodidos no pueden más que seguir las arbitrarias reglas de los poderosos. y tú: ¿crees que es plagio? ¿u homenaje?¿u ho-menaje-á-trois?
No sé... el chiste es que no es raro encontrarse con ideas similares o soluciones gráficas parecidas en el mundo de hoy. Quizá uno pensaría que si se plagia a un caricaturista de Uganda saldría airoso e impune... pero no, siempre hay los bastardos sin vida que se dedican a aplastar flores, quemar gatos, echarse pedos y denunciar injusticias y hoy me siento como uno  muajajajaja.

Colofón... algunas imágenes específicamente relacionadas a lo de Alatriste.... todas de Jans, de Milenio, del 16, 17 y 20 de febrero respectivamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario