sábado, 25 de febrero de 2012

Al quinceañero en su cumpleaños

Hace quince años salió a la luz este paquín.

Portada de El Chamuco y los hijos del averno: el fisgón, helguera, hernández, patricio, rius. México, Grijalbo, año 1, núm. 1, 25 de febrero de 1996.

El "comandante De Gortari", del 
artículo "Efemiérdides"
Y hoy sigue la mata dando. Tras tres lustros, El Chamuco se mantiene a flote. Es muy distinta, eso sí, está segunda época que aquella del milenio pasado. La primera, que corrió de febrero de1996 a julio de 2000, se caracterizó, además de por su gama crómatica de rojos, grises y negros; por una profusa labor de los 5 directores. La nueva época que surgió en 2006 empezó siendo dirigida por Federico Arreola... lo cual ya habla de la tirada intransigente de la revista. Como cualidades, tiene mejor formato y soporte, incluso se ha vuelto una incubadora de nuevas generaciones de caricaturistas y humoristas; pero -en mi humilde opinión- ha perdido la frescura de los primeros años. 
De hecho, lo más lamentable de todo, es que en razón a la ausencia de Jis y Trino, Patricio y Hernández intentaron (y por suerte desistieron) hacer la tira "El Huracán Ramirez", parodia defectuosa de "El Santos vs. La Tetona Mendoza". Ya tampoco figura ni Damián Ortega ni Cintia Bolio. En fin, no quiero irme por la crítica a la nueva era chamuquina, sino celebrar que hace 15 años inició el proyecto ampliado y mejorado que Rius, El Fisgón y Helguera iniciaron con El Chahuistle en 1994.
El Chamuco o mejor dicho sus fundadores, hasta donde sé, se escindieron de El Chahuistle de la extinta editorial Posada, lo que ciertamente no significó que ésta dejara de publicarse (siguió hasta 1996, con distinta dirección). El Chamuco fue de mis primeras lecturas (y de ahí mi ñoñez política tan acartonada), La Chora interminable, así como El Santos, fueron mis primeras clases de fisiología, las Finísimas personas eran fábulas oníricas llenas de sarcasmo, en fín, todo un agasajo. Durante sus 4 y cacho años de existencia, se hacía notar su repudio al llamado "PRIAN", aunque, a diferencia de hoy, era más velado su apoyo al PRD de Cárdenas. 
No mentiré diciendo que tengo todos los números, de hecho, sólo me enteré de su existencia hasta su primer aniversario y su legendaria portada de "Los corazones solitarios del Sargento Puñetas", pero sí diré que mi amor por lo escatológico proviene de sus últimas paginas por mis gurús:


Felicidades chamucos: por los buenos tiempos, y los que nos tocaron vivir! Salú!

No hay comentarios:

Publicar un comentario