domingo, 11 de septiembre de 2011

Cortina de humo: Fail


¿Hasta dónde nuestras convicciones nos impiden ser críticos? La imagen de arriba es ya vieja, del 2008. Antes de pasar al momento en que el discurso gráfico de Helio Flores se publicara, formalicemos. 
En la caricatura titulada "bombazo oportuno", el veracruzano dibujó una burbuja, como aquellas que usa Batman para el "zas!", "Pum!", etc., cuya onomatopeya más cercana sería el estrépito de una bomba (guiándonos por el título). El que sea concéntrica y forme tres perímetros le imprime mayor fuerza. También el tamaño que tiene en relación de los personajes a la derecha, reitera que no se trata de un zape, sino de un "bombazo".
Los personajes de la derecha conforman una manifestación que sostiene varias banderas: "No a la privatización de PEMEX", "No más 'haiga sido como haiga sido'", "No al gasolinazo", "No a la alianza educativa" (y hasta aquí me recuerda a Rodolfo Usigli cuando decía que los mexicanos sólo se unen en contra y nunca a favor de algo); "Si no pueden renucien" y "Revocación de mandato".
La composición, incluyendo al título "Bombazo oportuno", sugiere que ante la magnitud de las protestas arriba mencionadas, el bombazo funge como una cortina de humo. Se cuela entonces la teoría de conspiración según la cual el gobierno ejecutó el bombazo para distraer la atención de las protestas que siempre han estado apunto de tirar al gobierno (como para los comunistas toda crisis es la crisis final del capitalismo).
La caricatura de Helio Flores salió el 18 de septiembre de 2008 en El Universal. El 15 anterior fue el granadazo lanzado en la plaza de armas de Morelia, Michoacán, en plena conmemoración del Grito de la Independencia. Ese fue el primer eslabón de una cadena de actos violentos en los que nuestro país perdió los "nunca antes".
Sí, el ambiente estaba tenso, por aquel entonces era una tensión ya vista, inscrita en la política y su esfera. Después del granadazo, nada fue igual, sería como nuestro propio 9-11. La cadena de actos derivó en eventos cada vez más escalofriantes, narco paros de tráfico, asesinato de ediles, las fosas de San Fernando, el Casino Royale, etc.
Quizá por la misma desconfianza con que Helio Flores asumió al gobierno de Fecal es que sospecha que él está detrás del granadazo. En ese sentido, me recuerda al cartón dominical de Paco Calderón sobre la muerte de Colosio, en aquellos años El Chahuistle hizo una compilación de los cartones posteriores al ...¿magnicidio? criticando al monero del Reforma por su cartón lleno de teoría de conspiración ( acusaba entre otros a Samuel Ruiz de alentar a la violencia) y carente de gracia. Cabe decir que Calderón ha sido un opositor del sub Marcos desde 1994.
Cortinas de humo siempre ha habido, yo recuerdo desde el Chupacabras hasta el caso Kalimba. El gobierno siempre las ha usado y hasta ahora no ha matado civiles por ellas (si bien el caso Paulette fue de lo más mórbido). Por lo general lo que hace a una cortina de humo ser, es su dosis de escandalosa frivolidad e insultante irrealidad, con lo que opaca a los escándalos cuyas consecuencias políticas se buscan anestesiar o sólo evadir. Por lo general funcionan de forma magra, distraen la atención sólo momentáneamente y no para que el escándalo  detrás del humo sea resuelto u olvidado, sino que dan tiempo para que otro escándalo salga a la luz, eso sí más escandaloso y frívolo que el político y su cortina juntos. 
Así es como funciona nuestro sistema político, tras bambalinas.

Cerdotado, 22 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario