jueves, 10 de marzo de 2011

Allons enfants de la patrie....

11 de febrero
"Il faut être absolument moderne (Hay que ser absolutamente modernos)"Arturo Rimbaud
 Que est-ce que c'est qui passe? (chale ya no recuerdo cómo escribir en franchute)  Los magrebíes -costa mediterránea de Africa- han hecho revueltas en contra de los regímenes autoritarios (antes hostiles y luego apoyados) de sus países. Empezó en Túnez con la inmolación de un vendedor y, como si la arena fuera pólvora, Medio Oriente se prendió. Había pensado hacer una entrada sobre Mubarak y Egipto con caricaturistas no gringos ni europeos, pero me ganó la hueva...  el mundo está enfocado en esto. Y lo pior es que nadie sabe nada al grado que ni siquiera hay chistes sobre lo que ocurre.
Hay, eso sí, incertidumbre. ¿Subirá el petróleo? se preguntan gringos y europeos y nuestro ministro de Hacienda nos la ensarta con otro gasolinazo. ¿Quién está detrás de los levantamientos? se preguntan internacionalistas del ITAM ¿Qué pasará con el pacto egipcio-israelí? se pregunta la comunidad judía ¿Cómo evitar que los occidentalistas tomen el poder? se preguntan Irán y Al-Qaeda ¿Cómo evitar que los islamistas radicales se empoderen? se preguntan los gringos ¿Dónde está Carlos Marx en estos momentos? se preguntan los partidos socialistas europeos ¿Túnez está en Africa? se pregunta Ninel Conde.
Shlomo Cohen, Israel Today, 13 de febrero


Hay coincidencias. 1.- La tecnología ha jugado un papel importantísimo en la organización de la revuelta. 2.- No hay un plan o programa revolucionario, es puro malestar. 3.- Hasta antes de Libia, parecía que los dictadores del mundo árabe caerían como piezas de dominó. 4.- Twitter y Facebook lograr meter a Occidente en el hermético mundo árabe (que en verdad es otro mundo, como China), como pasó ya en las protestas poselectorales en Irán. 5.- Joaquín López-Dóriga debería ir a Harmon Hall (¿juaynot?) 6.- Es una joda que haya crisis política en los países petroleros. 7.- Esto ni va a llegar a China, ni a Venezuela o Cuba, antes bien, se complicará la situación para Obama en su propia casa.
Hajjaj, Jordania (Amman), Al-Ghad newspaper, 8 de febrero


Por otra parte, y con el perdón de Delacroix, nos podemos imaginar a "la liberté" ya no intrepretada por Laetitia Casta con los pechos desnudos colgando de su plano abdomen, sino a una mujerona árabe, probablemente peluda y sudada, cubierta con su velo o burka, dirigiendo a las masas por las calles semidestruidas del viejo orden militar oligárquico. Tras de ella, van estudiantes universitarios que han leído de su historia y de la Occidente para voltear los ojos hacia Turquía como modelo a seguir. No hay Marx, ni David Ricardo. No hay Brangelina (Pitt y Jolie) ni habrá Paris Hilton, pero habrá libertad de expresión, de traslado, de asociación, de imprenta, religiosa.... Si nadie se mete y dejan a "La Liberté" guiar a su pueblo.
Oliver Schopf, Austria, Der Standard, 6 de Febrero

Chappatte, EUA, World Affairs, 8 de marzo
Ojalá triunfen los rebeldes libios, ojalá haya un nuevo modelo, ni islamista ni palero de Occidente. Ojalá se den a conocer los árabes como un nuevo polo, si no económico, al menos cultural. Ojalá (que significa "así lo quiera Alá") los árabes no se adormescan tras su triunfo, se organicen y mejoren sus oportunidades. Ojalá no se den cuenta de que el futuro es una imensa pila de caca amontonada sin importar el sistema político. Que las Revoluciones y los Estados fallidos nos los dejen a los mexicanos. Que su ingreso a la modernidad no sea ni tan repetitivo ni tan premoderno como el nuestro. Suerte.
"La oligarquía es el régimen inevitable de un pueblo ignorante"Dr. José María Luis Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario